PASÉ DE SER PAREJA A UNA RELACIÓN ABIERTA (POST 180 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Pasé de ser pareja a una relación abierta” y va dedicado con mucho cariño para Susan, Gonzalo, Victoria, Daniel, Roxanna y Jaime, quienes esperan este post.

La forma en que las personas ve hoy las relaciones afectivas ha cambiado, lastimosamente, dicha evolución no es para bien en diversos aspectos y uno de ellos se da cuando se pasa de ser “la pareja” a una “relación abierta” y desde Zéfiro veamos de lo que se trata y las consecuencias de la misma.

¿Qué significa pasar de ser pareja a una relación abierta?

1.- Significa cero compromiso y respeto: En palabras criollas, cuando eras enamorado (a) podías pedir fidelidad, consideración, hacer acuerdos, etc, todo lo correcto que implica una relación decente donde existe amor real.

Dejar de ser pareja para pasar a ser “alguien con quien ahora solo salgo a veces” implica no esperar lealtad, no acuerdos, no respeto. ¿qué los puede unir?, en muchos casos solo deseo de quien propone la relación abierta de entablar relaciones sexuales con su ex pareja cuando se le antoje, pero teniendo claro que puede salir con otras personas también.

2.- Tu ex pareja puede prestarte atención cuando quiera y si desapareces llamarte porque desea poder sobre ti: Muchas personas pasan a una relación abierta con la esperanza de que las cosas mejorarán y para no estar lejos de las personas que dicen amar. Sin embargo, pasar a una relación abierta solo genera más conflictos y malos entendidos y quien la propone es de perfil maltratador (a) a nivel emocional porque ha decidido usar a su ex pareja y dominarla, humillarla porque es egoísta, no la (lo ama), no sabe amar y por ego.

3.- Cuando buscas liberarte de la relación abierta y romper todo lazo con esa persona, puede comenzar a perseguirte, atormentarte y en muchos casos querer maltratarte peor.

Uno de los chicos que me pidió este post me comentaba que rompió con su novia porque ella era cruel, egoísta, mentirosa y solo lo dejaba deprimido, se liberó de ella, pero le costaba olvidarla porque era dependiente afectivo. La muchacha lo llamaba cuando ella quería y hasta de madrugada y en muchas oportunidades él cedía y se veía (tenía en el fondo la esperanza de que ella mejorara y reanudaran la relación), pero cuando él se lo proponía ella le contestaba que ahora prefería una relación abierta.

Por muchos meses este decidió ser víctima de una situación así, hasta que buscó ayuda profesional y hoy se ha liberado de sus dependencias, pero miles de personas no asumen que tienen problemas de personalidad, de autoestima, carecen de dignidad y se dejan maltratar porque no encuentran motivos para tener paz ni metas concretas y ven el amor como una necesidad enferma, no como un estado saludable y bello para vivir.

4.- En una relación abierta ambos pueden salir dañados: Por dos razones; es posible que una de las partes busque volver a la relación formal y no lo logre, se sentirá usado, y decepcionado, pero la otra parte no solo no es consciente de ello, lo disfruta, no le importa y no cede porque pidió la relación informal por comodidad, porque desea ver otras personas y su ex pareja solo es su salida fija para no sentir soledad o porque desea poder sobre ella.

Y si quien pasó a la relación abierta logra reaccionar a tiempo y corta con todo, la parte que maltrata entra en desesperación, al ver que pierde el ser que maltrata o humilla ocurren dos cosas: se obsesiona o reconoce que falló, que actuó mal, se arrepiente mucho y desea retomar la relación, pero la parte dañada ya no quiere, se cansó y descubre que no ama más.

Muchos programas de televisión, películas y sobre todo esas conversaciones espantosas donde existen seres que se vanaglorian de sus relaciones abiertas o de pobres mujeres desprovistas de dignidad se meten en ellas y las comentan a risotadas, se imitan, así de triste es el asunto, las actitudes irracionales e inmaduras se imitan hoy a quintales y luego pagan las consecuencias. El deseo de ser popular, sentirse líder o un “vivo” (a) en la vida solo lleva a esta gente dañada de alma y mente a estar muy sola por dentro.

Y es que puedes estar con varias personas, salir con varias y no amar a nadie, no sentir paz, solo vacío. Puedes reír, puedes fingir, pero el alma no calla lo que siente y por desesperado (a), por decir que andas con alguien te metes en situaciones que solo te dañaran mucho la salud emocional y espiritual.

Recuerda que quien te ama de verdad no busca dañarte, mucho menos usarte y sabe reconocer errores y de ti no depende que la otra parte decida ser mejor, puedes guiar, puedes aconsejar, pero la madurez es un proceso individual que cada quien decide asumir o retardar.

De modo Zeferinos, que si buscan amar abran esas mentes y corazones, dejen de pensar como niños y sean maduros que así son lindos y luminosos. No manchen un sentimiento tan puro como es el amor y aprendan a quererse porque sino lo haces tú, nadie lo hará por ti y el amor sin admiración es cualquier cosa, menos dicha.

Si estás en una relación abierta, abre los ojos, medita, mira el tiempo y recuerda que “se te va la vida” y sino tienes paz interior con esa persona estás muy lejos de amar de verdad y ser amado. El miedo a perder no puede llevarte a ser humillado, manipulado, y si así lo has decidido, asume luego tus heridas y traumas futuros con aplomo sin quejarte ni lloriquear por los rincones, sentir lástima de ti mismo (a) también es una elección y en esta vida debes buscar pulir la fortaleza y afrontar la vida con decisión, sin titubeos.

Mi abuela decía que a la gente tibia o dubitativa siempre espera que decidan por ella o se acomoda, pero jamás es feliz ni tiene paz y sabias palabras, con los años se puede ver hoy que es así.

Ahora les dejo esta cancioncita que les cae a pelo a las personitas que pasan por una situación así

Que tengan un día excelente, no descuiden su salud física y emocional y que los ángeles los guie siempre.

Manjarí (bendiciones)

8 comentarios:

Susan dijo...

profesora ud siempre me deja muda
muy buen post
lo voy a compartir.

Roberto dijo...

querida profesora Rosa Maria este post está la muerte aqui en el canal ayudará XD
Como siempre fue un placer verla en el canal siempre tan hermosa ud profesora y delicada y dejando aromas buenasos por los pasillos, ya sabe que soy su hincha y aca hay un montón pero por chivos no escriben :D y me calma que me cuadre cuando le pido ayuda soy barrio ud ya me conoce
le mando un beso grande miss y espero tenga pronto ya su programa por el 2 porque la estiman mucho.

Jimena dijo...

que cierto lo que dices zéfiro.
saludos desde Buenos Aires
tus post son interesantes

Anónimo dijo...

la pura verdad
buen post¡¡¡

Anónimo dijo...

Nada mas cierto que lo que escribe Rosa Maria, y me ha hecho reflexionar mucho y a la vez entender la situacion por la que paso, Muchas Gracias Rosa Maria, ya tome una desicion :)

Unknown dijo...

TODO LO QUE USTED ESCRIBE ROSA MARIA ES VERDAD,SI NO NOS QUEREMOS NOSOTROS MISMOS CÓMO ESPERAMOS QUE OTRA PERSONA NOS QUIERA Y NOS CUIDE.GRACIAS POR SUS CONSEJOS...

Anónimo dijo...

Flipo... estoy totalmente en contra de extorsionar o de obligar a alguien a algo que no quiere hacer, en esa parte creo que estamos todos de acuerdo, pero hablando en el caso de dos personas sanas y conscientes del amor que sienten y sobretodo de respetarse mutuamente, me parece que te falta un poco de conocimiento sobre lo que el amor significa, no es algo que se defina y tenga que ser si o si como tu dices porque si no no es amor y blablabla y no te quiere y te utiliza y busca a tu principe azul con el que casarte y sepa valorarte y blablabla. Y si yo tengo pareja y le amo mas que a mi misma y viceversa? Y nos respetamos y nos valoramos y somos conscientes de que lo que sentimos es real, porque no tenemos que demostrarlo a nadie más que a nosotros mismos? Me parece que no entiendes que el mundo es muy amplio que hay mentalidades MUY diferentes de la tuya, de la mía, y de la del vecino del quinto. No entiendo por qué una mente que funciona diferente a la mía por el hecho de ser diferente a lo que YO quiero y busco no puede funcionar, no puede ser válido lo que quiere. Yo soy heterosexual y eso no significa que los demás no puedan tomar un camino diferente al mío, por ser diferente NO lo convierte en menos bueno. Yo estoy en una relación monogama y sé de buena mano de gente muy feliz que está en una relación abierta consentida por ambas partes, hablo de relaciones de años que empezaron como monogamas (no todas pero eso es irrelevante).
El caso es que no está bien que la gente nos impoga nada, pero creo que está de más las cosas que has dicho porque mucha gente que no AMA de la misma forma que tu se pueden sentir heridas al no ser como el resto de gente "normal". Y yo respeto cualquier forma de vida y de pensar y no puedo evitar sentirme mal, porque tengo empatía y sé lo que es sentir el rechazo de la sociedad por no ser como quieren que seas. Al menos podrías haber especificado un poco porque creo, personalmente, que puede ser ofensivo (a mi me ha ofendido por eso te estoy respondiendo de esta manera, no tengo nada en contra tuya de verdad, cada cual que piense y opine como quiera, pero quiero exponer mi sensación personal al leer esto), cuando digo especificar me refiero a explicar que no te refieres al conjunto general de relaciones abiertas (porque da la sensación de que generalizas incluyendo a las parejas que viven de esa forma y son felices)

No sé, solo digo lo que opino, ni más ni menos.
Un saludo y buen día.

-I.X

Anónimo dijo...

Hola. Yo hoy día le dije a mi novio que ya no quiero ser pareja exclusiva y quiero una relacion abierta. El motivo es que él al comienzo me engañó y me dijo que necesitaba frecuentar a otras mujeres porque los hombres "necesitan variedad de sabores de helados". También hubo mentiras para salir a emborracharse con amigos (tiene dependencia al alcohol), y hasta el día de hoy coquetea con numerosas mujeres ligeras de ropa en Facebook. Según él ha cambiado, sin embargo casi todas las semanas descubro nuevos coqueteos con chicas y mentiras de diversa índole. Quiero tener una relación abierta para darle equilibrio a la relación y yo también pasarlo bien por fuera y, porque no, que ahora sea él quien se quede en casa a veces mientras yo salgo a beber y conocer hombres (el me dijo al comienzo que estaba bien que los hombres se emborracharan y dieran el teléfono a quien sea que se los pida, pero que en una mujer estaba mal). Además me dijo que si en algún momento conocía a una mujer bakan, iba simplemente a dejar de hablarme y ya, por lo tanto quiero dar vuelta la tortilla y ser yo la que desaparezca cuando en alguna fiesta o reunión encuentre a alguien que sí esté dispuesto a entregarme más. Me encuentro 100% firme en mi decisión, ya que él además me ha dicho que estoy fea y que ha estado con mujeres mucho mejores que yo.