TENGO EL CHAKRA DEL HIGADO BLOQUEADO (POST DE SANACIÓN)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Tengo el Chakra del Hígado Bloqueado” y va dedicado con mucho cariño a mis ex alumnos del curso Inteligencia Emocional de Isil y mis pacientes de reiki que me pidieron este post para compartir: Luisito, Janine, Víctor, Fabiola, Oscar, Natalie y Erika.

Retomando el tema de sanaciones de Chakras (centros energéticos) hoy me ocuparé del 3ero de ellos y les recomiendo leer con calma y atención todo lo que involucra.

Se encuentra entre el ombligo y la boca del estómago. Está relacionado con el sistema nervioso autónomo, las glándulas adrenales, el páncreas y el hígado, los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas. Su color predominante es el Amarillo. (en sesiones de reiki algunos pacientes perceptivos logran ver el color)

Es el más grande de todos los chakras y el más potente. Su nombre en sánscrito es Manipura, que significa "ciudad de joyas". En el plano físico, este chakra Amarillo tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Si se encuentra sano y equilibrado, irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena coordinación y orientación física. Cuando se desequilibra, la persona sufre afecciones nerviosas y una falta de energía general.

En esta zona se almacena las emociones, pero en especial las que se contienen como la ira y frustración. Y si la persona pasa por frecuentes desavencencias laborales, afectivas o inmerso en un ambiente agresivo este chakra tiende a bloquearse o desarmonizarse.

¿Cómo me doy cuenta de que el 3er chakra llamado también chakra del hígado está bloqueado?

Uno de las primeras sensaciones es que te encuentras impulsado por una intranquilidad e insatisfacción interior. Esto ocurre por ejemplo en personas que durante su infancia y juventud han experimentado poco reconocimiento o se han sentido presionados a dar más de lo que podían por entonces.

Por ejemplo si de niño los padres o tutores fueron poco tolerantes y exigían demasiado en temas de estudio, pero de manera incorrecta, el niño experimentará una especie de temor atroz que le impide desarrollar sus talentos, su autoestima va siendo mellada y su chakra bloqueado le impide manejar sus nervios, los cuales lo pueden paralizar o volver hiperactivo, así como caprichoso (a).

Con los años, quien crece así, busca en la vida exterior esa confirmación y satisfacción que siempre le han faltado interiormente. Para ello desarrolla un enorme impulso de actividad, con el que trata de cubrir el corrosivo sentimiento de insuficiencia. No hay serenidad y no se confía en las cosas que se emprenden, el pesimismo es un continuo visitante de la mente y la apatía se puede convertir en costumbre.

En el plano de los procesos de pensamiento el Amarillo se relaciona con la capacidad de comprender bien las cosas. Este chakra alienta la capacidad intelectual, el desarrollo del conocimiento y el hemisferio cerebral izquierdo. Cuando el Amarillo abunda, hay interés en cuestiones científicas. La carencia de Amarillo implica un uso insuficiente de la capacidad mental o inseguridad acerca del potencial intelectual propio. Habrá una tendencia a la frustración.

Si por ejemplo un niño, adolescente y adulto tiene este chakra y otros dañados, su desarrollo intelectual es lento y deficiente. Algunas veces los niños pasan sustos o han sido maltratados por sus profesores en la escuela, hecho que los llena de aflicción, la misma que bloquea más aún la zona. Claro que no debe dejarse de lado los despistajes neurológicos para descartar otros tipos de problemas.

Otro síntoma común es la exasperación e irritabilidad constante y no siempre se tiene que gritar para demostrarlo. Con gestos y actitudes de revancha, capricho o despotismo se puede reflejar que el vacío interior es notable. A menudo pueden sentir enojo cuando no logran sus objetivos en el tiempo y la forma que esperaban, el mismo que crea complicaciones en las relaciones humanas a todo nivel.

La intolerancia, deseo de dominio, así como decaimiento repentino son otros avisos de que este chakra es inarmónico, lo cual impide ser constante en las metas como se planea.

Funcionamiento armónico

Cuando el tercer chakra está abierto y funciona armónicamente se transmite un sentimiento de paz, de armonía interna contigo mismo, con la vida y tu posición ante ella. Puedes aceptarte con todo tu ser y estás en condiciones de respetar igualmente los sentimientos y peculiaridades de otras personas.
Posees la capacidad natural de aceptar sentimientos, deseos y experiencias vitales, de reconocer su función para tu evolución, de verlas «bajo la luz correcta» y de integrarlas en tu personalidad de tal forma que te conducen a la totalidad.
Estás lleno de luz y lleno de fuerza, esa que te ayuda a reponerte de los problemas y retos con mayor entereza. La claridad que hay en ti rodea también a tu cuerpo: así te protege de las vibraciones negativas e irradia en todo el entorno tuyo.
Los aspectos emocionales positivos de este chakra revelan capacidad para obtener logros y un temperamento que permite hablar con soltura.

Cada situación que vivimos y experimentamos afectan nuestro ser interior, ese que sino se aprende a cuidar por encima de todo hace que el camino sea más complicado y caótico.

Terapias para desbloquear el Chakra del Hígado (3ro) o también conocido como “Chakra del Plexo Solar”

Musicoterapia: Si son observadores habrán notado que suelo colgar videos con música instrumental especial. La intención no solo es relajarlos sino que logren armonizar sus chakras

El tercer chakra se activa mediante ritmos particulares. La música orquestal, con su armónica conjunción de gran cantidad de sonidos, puede utilizarse para armonizar el chakra del plexo solar. En caso de hiperactividad, para tranquilizarlo es adecuada cualquier música relajante que te haga sentir paz. Y si bien no se logra limpiarlo por completo, por lo menos contribuye a permitir mirarse con más

Cromoterapia

Un amarillo claro y soleado activa e intensifica el funcionamiento del tercer chakra. El amarillo acelera la actividad nerviosa y el pensamiento; favorece el contacto y el intercambio con los demás. Contrarresta un sentimiento de fatiga interior, da jovialidad y serena soltura. Cuando te encuentras en un estado pasivo o de ensoñación, un amarillo claro te ayudará a introducirte activamente en la vida. Además, favorece la digestión física y la “digestión psíquica” (capacidad de asumir las vivencias de esta dimensión y poder conectarse con otras de manera saludable para recibir las bendiciones del cosmos). Todos podemos ser perceptivos en amplitud si el mundo interno está en armonía.

Sino les gusta mucho usar ropita color amarilla como a mí (me siento piolin, jeje) pueden utilizar cuarzos especiales que detallaré líneas más abajo y conseguirse luces especiales para terapias de reiki (son una especie de focos que se colocan en este chakra por determinado tiempo y contribuyen a limpiarlo)

El matiz cromático del amarillo dorado tiene un efecto clarificador y sedante ante los problemas y enfermedades psíquicos. Potencia las actividades intelectuales y favorece esa forma de sabiduría que sólo nace de la experiencia.

Gemas, piedritas mágicas para sanar

1.- Ojo de tigre: El ojo de tigre favorece la capacidad visual tanto exterior como interior. Agudiza el entendimiento y contribuye a reconocer los propios errores y a actuar en consecuencia. Lo pueden llevar en el pecho, así como utilizarlo cuando reciben terapias de reiki, acupuntura o magnetoterapia.

Es un cuarzo sencillo de conseguir (sino te gusta ir al centro esta piedrita la consigues en la rotonda de Miraflores.

2.- Ámbar: El ámbar proporciona calor y confianza. Su fuerza solar te conduce por tu camino hacia una mayor alegría y una luz más clara. En el plano corporal purifica y depura el organismo, tiene un efecto equilibrador sobre el sistema digestivo y hormonal y purifica y potencia el hígado.

3.-Topacio: El topacio de color amarillo dorado te llena abundantemente de la energía fluyente y de la luz cálida del sol. Aporta mayor conciencia, vigilia y claridad, alegría y vivacidad. Además, contribuye a disminuir los pensamientos turbios: una ayuda para las angustias y depresiones.
Fortalece y estimula todo el cuerpo y favorece la digestión espiritual y corporal.

4.- Citrino: El citrino transmite bienestar, calor y vivacidad, seguridad y confianza. Te ayuda a procesar las experiencias vitales y a integrarlas en la personalidad, así como a aplicar las percepciones intuitivas en la vida diaria. Aporta plenitud, tanto interior como exterior, y te presta apoyo para la realización de tus objetivos.
En el ámbito físico favore la eliminación de toxinas y ayuda en los trastornos digestivos (sensación de revoloteos en el estómago) y en la diabetes. Además, activa la sangre y potencia la actividad nerviosa.

Los alimentos que contienen amarillo son: pimientos amarillos, maíz dorado, plátano, calabaza, piñas, limones, melón dulce y la mayoría de las frutas y vegetales de cáscara amarilla.

El amarillo representa una materia a la que los humanos le han otorgado el más alto valor: el oro. Cuando deseamos apreciar el valor de una cosa, por lo general la comparamos con el oro. "Vale su peso en oro" es una frase común que demuestra el desmedido valor que le conferimos. Al conceder altos honores o recompensas otorgamos medallas, relojes, copas y portamonedas de oro.

La corona de oro sobre la cabeza que controla el Estado representa simbólicamente la superioridad del reino celestial sobre el terrenal. Esto sugiere la cualidad espiritual del oro (el cenit de los metales transustanciados) y del rayo amarillo, representada por los pintores en las descripciones de santos o maestros espirituales a los cuales rodean con un halo dorado la cabeza, el sello de la sabiduría.

De acuerdo con la historia bíblica, cuando a Salomón se le dio a elegir entre varias cosas, escogió la sabiduría: "El, no pidió oro material, del cual había mucho a su alrededor, él escogió sabiamente la contraparte espiritual magnética, o sabiduría", y así pudo por lo tanto ser capaz de hacer el mejor uso de los rayos amarillos en sus dos aspectos: en el del conocimiento y en el de la sabia administración de su contraparte material.

La sabiduría es, en mucho, para la mente, lo que el oro es para la materia. Justo como la utilidad del oro en el cuerpo del mundo descansa primero en la adquisición y después en la circulación (distribución), así también los rayos dorados juegan su papel más importante en el cuerpo humano en los sistemas asimilativo y circulatorio.

Aromaterapia, esencias mágicas que huelen divino

1.- Lavanda: La esencia de lavanda tiene un efecto sedante y relajante sobre un tercer chakra hiperactivo. Sus suaves y cálidas vibraciones ayudan en la disolución y el procesamiento de las emociones estancadas. Les comento que también la venden en cremas, las cuales pueden untarlas en las sienes, nuca y pies (son una maravilla si tienen por ejemplo arduo trabajo porque contribuyen a soltar esos nudos de tensión terribles que se forman y causan malestares)

2.- Romero: La esencia de romero, aromática y áspera, es particularmente adecuada en caso de ayudar a limpiar el chakra del plexo solar. Tiene un efecto vivificante y estimulante, ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición para la acción. (no es sencilla de conseguir, pero en tiendas como “Alma y Espíritu del Jockey o en la Botica Francesa de San Isidro las consiguen y no son costosas)

3.-Bergamota: Las vibraciones del aceite que se extrae de los frutos del árbol de la bergamota encierran mucha luz. Su fresco y alimonado aroma potencia nuestras energías vitales. Nos aporta confianza en nosotros mismos y autoseguridad.

Estas esencias se pueden untar en la zona de este chakra, además de usarlas para el ambiente en el que pasen más horas

Como dato extra les recomiendo usar oleos y fragancias cítricas, las de naranja, mandarina y maracuyá son espléndidas para relajarse, sentirse más animado y en paz. La marca Natura tiene algunas de ellas.

Y ahora quiero hacer un alto para agradecer de todo corazón la cantidad inmensa de saludos, hermosísimas y cálidas palabras y detalles que mis amigos, familiares (mis bellos sobrinos y ahijados), seres queridos, colegas, alumnos, pacientes de reiki y coach, a mis niños lindos del grupo reiki infantil , asistentes de mis talleres de inteligencia emocional, así como a los lectores de este blog me brindaron por mi cumpleaños vía email, facebook, textos, cartas y llamadas.

También infinitas gracias por los regalos especiales y sorpresas. ¡Muchas gracias a todos!, por el cariño, locuras y también engreírme tanto ese día.

Realmente me sentí muy turbada en un momento porque reventaron el muro de mi face y me sentía terrible de no poder decir gracias tan pronto a las más de mil personas que me saludaron solo por esa red (prefiero dejar de contarlos).

Y mil perdones a los que no les pude contestar el celular a tiempo (no fue a drede ni por malcriada, a veces estaba ocupada en labores y otras se cortaban las llamadas), pero les digo que leí todos los mensajes completos y saben que desde este blog va mi agradecimiento y oración profunda a Dios porque son parte de mi camino, algunos hace muchos años y otros en el momento adecuado. ¡Mil gracias otra vez!.

Bueno queridos zeferinos, espero que aprendan a cuidarse más por dentro y les dejo esta linda melodía instrumental para que los ayude a estar mejor por hoy y mañana arranquen la semana con mucha luz.

Que tengan un bellísimo día, que los ángeles los acompañen en cada paso que den y la luz de la renovación interior brote por sus poros para vivir en armonía

Manjarí (Bendiciones)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe. ¡¡¡¡según lo que leí tengo ese y otros chckras mal :( , compraré todas las piedritas que puso y ojalá ud pueda hacerme reiki (Abra un centro mis urgente, ud sabe que se llenaría.... me contaron mis compañeros que fueron suertudazos que ud les haga reiki están super mejor en todo, tienen otra cara. profe porfa avise cuando hay cupo.
Y que lindo que pasó mostro su cumple, que bravo para tener saludos profe.. eran páginas de páginas y le escribían cosas lindas miss, jejje y cuanto admirador :) XD, eso es lo mínimo que ud se merece por darnos tanto de lo que sabe y de su paciencia.
la veo en la facu miss... el sábado pasado la vi saliendo del cine con un grupaso de gente, me quise acercar, pero me dio roche jajajaj
besos
Rosario P.

ROXANA dijo...

AMIGA. NO SE SI TE RAPTO O QUE, PERO ME TIENES QUE HACER REIKI YA MISMO PORQUE LUEGO DE VER COMO QUEDO LILI EN UN MES ME QUEDE TONTA, ES OTRA Y ESTA SUPER BIEN.. AGENDAME POR FAS URGENTE.
LINDO TU POST TABATA Y LA CANCIÓN MAS
CUIDATE AMIGA Y NOS VEMOS PRONTO, TE LLAMO EN LA SEMANA
ROXANITA

Anónimo dijo...

Ahora empiezo a entender muchas cosas. :(
Lourdes

Gonzalo R de Rutté dijo...

Preciosa ... ohhhhh que loco esto de los chakras. espero paciente en cola con Abel para la terapia. Cuidate mucho amiga linda y sabes que eres el ángel de la guarda personificado, jajjajaj. besos mi Tabata linda
Gonsho

Anónimo dijo...

Profe estoy contento, en la facultad me dijeron que ud retoma todas las tesis de Periodismo y Auidovisuales.. la tendré de misssssssssss otra vez. agarré cupo con las justas miss y espero no defraudarla. ¡lo prometo! XDXDXD... le pasé la voz a la gente de la noche y están asados porque ud no enseña ese turno en la usmp, dicen que los abandona :(-
profe la vi en la sala de grados toda veraniega . está muy churra miss :) con todo respeto. mi papá la vio y me dijo ¡uy hijito que bonita está tu profesora!!! pero es bien seria. tiene una mirada bien fuerte , se ve que te jala si no estudias, jajjaja miss mi viejo ahora es su fan y está soltero por siaca jajaja, es una broma misss
nos vemos pronto. Yo le dije que si es seria, pero que es buenísma gente y super chistosa, solo que no se nota mucho sino la conocen.. que patero, jajaj, bueno miss voy a limpiar mi chakra y ahora me compro polos amarillos y esas piedras a ver que pasa :) y espero no me jale.
Henry

Anónimo dijo...

Rosa María me asusta tu post.. lei los otros 3 de chakras y estoy mal con todos ¿qué hago??? :( iré al homeopata que me mandaste y es tu amigo. me dicen que es un capo el tío
Ojalá te vea pronto en Isil. o donde se te vea el pelo amiga.
bonita la canción que pusiste.
cuidate amiga.
Marlene Diaz