EL AMOR MADURO (POST 108 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El amor maduro” y va dedicado a todas mis amigas (os) personales que me dieron su opinión para este post. Ahí les va a Thany, Belinda, Natali M, Manuel, Juan Pablo G, Oswaldo, Andrea G, Carito R, Janet D, Diego, Cristian R, Gonzalo R, Carlos, David, Gabriel, Luis A, Felipe , Víctor, Martín, Desireé, Lica, Lady, Andrés, Pachy L, Janinne , Jhohana, Mónica A, Connie, Miluska, Charito y Jhony.

Y también va este post con mucho amor para mis primas Anita, Luz Elena, Ysa, Marie y mis sobrinas Angeli, Madeleine, Melissa y Milena.

Hoy 14 de febrero mucha gente celebra el día del amor y la amistad. Lima será un caos de tráfico; los peluches, rosas, chocolates y todo tipo de regalos se venderán en abundancia y los que se aman y aprecian buscarán pasarlo juntos.

Sin embargo, elevadísimos porcentajes de personas manifiestan que sus vidas sentimentales son complicadas, que no son felices, que jamás están bien del todo. Por ello, desde Zéfiro veremos las bases del amor maduro:

1.-Un amor maduro nace desde la admiración: La atracción por alguien solo es eso, atracción, pero muchas personas basan en ello para decir que aman y pensar que la vida sin cierta persona es dura.

Y admirar implica valorar, respetar y sentir agrado por la manera de ser de alguien, por sus talentos, por su personalidad y sobre todo por su espíritu, por la forma en que su mundo interno se proyecta hacia el exterior en valores.

Hoy las parejas charlan poco, van directo a lo pasional, no se conocen y cuando ya lo hacen terminan maltratándose.

La prisa de algunos que en el fondo temen a muerte a la soledad los lleva a ser eufóricos, no pensantes, no analíticos y decir que aman cuando solo sienten pasión , apego o en todo caso costumbre.

2.- Quien desea amar debe aprender de sus errores y sanar heridas: Cuando algunas personas pasaron malas experiencias sentimentales como por ejemplo maltrato psicológico, traición, violencia, etc quedan con una serie de temores y pensamientos irracionales que sino detectan pasarán a ser los peores conspiradores de su renacer, de la dicha que merecen.

Por ello es frecuente que si por ejemplo un chico o una chica fue engañado antes desarrolle tal inseguridad que su nueva pareja pagará los platos rotos, puede desconfiar de ella (él), maltratarlo (a) para ponerse a la defensiva y en fin, armar mil complicaciones porque por encima de todo necesita que le demuestren cuanto lo (a) aman y sin admitirlo va aniquilando la posibilidad de ser amado, de ser admirado (a) .

El amor no es un juego de estrategias, es una decisión y es para personas que buscan juntarse para disfrutar y darse mutuamente, no es un juego de roles, no es una lucha donde uno debe ganar. Y sin embargo, lo descrito es la manera de ver el amor de millones de personas.

Si lees esto querido (a) Zeferino te queda asumir con humildad los errores y decidir cambios internos, eso ya es un gran paso y te queda luego investigar la manera correcta de proceder y si el dolor te dejó hecho (a) pelotas buscar ayuda para encontrar esa luz que te ayude a ser mejor persona, digno (a) para amar y ser amado (a)

3.- Quien busca amar sabe comunicarse: Una cosa es hablar y otra “Comunicarse”, hermosa palabra que implica mirarse a través de otro, crear un maravilloso intercambio de pareceres, compartir y sobre todo saber escucharse mutuamente, eso es “comunicar”, la misma que debe ir cargada de gentileza, cultura para decodificar instantes, situaciones, saber leer ambientes correctos y formas de decir las cosas.

Siempre he dicho que debería existir una materia obligatoria de esto en las escuelas y universidades, la gente sería más dichosa, menos violenta y más noble.

Comunicarse en pareja es para empezar respetarse y en base a ello valorar y apreciar todo lo que la pareja diga y también aprender a decirle todo lo que se siente, piensa, teme, etc. Pero no toda la gente posee este don ni busca aprenderlo, no se miran y esperan que todo les llegue del cielo.

A veces escucho a mis alumnos o amigos (as) con sus parejas me quedo perpleja, me da pena ver que en elevados porcentajes no saben comunicarse, se respetan poco y hay una falta de cultura emocional atroz. Por ellos siempre les diré que si aprendieron a leer también deben aprender a ser mejores y para ello saber comunicar es esencial.

El amor es una chamba que se debe cultivar con detalles, con paciencia, pero sin comunicación no hay poder que lo haga crecer y menos durar, muere de golpe, súbitamente y el perdón y las lágrimas no lo reviven, queda el aprendizaje para volver a empezar.

4.- Quien busca amar con madurez no busca intereses ni es egoísta: Mucha gente pide amor, pero no sabe dar y considera que debe tener todo lo que planea, los intereses de la pareja no deben ser prioridad y solo busca los propios. Y termina siendo cero apoyo por ejemplo a nivel profesional y también emocional.

La pareja debe ser quien aliente a crecer, el primer fan de todo lo bueno que se haga, quien escuche y si es culto , que opine , sugiera y eche una super mano cuando la otra parte ve solo todo nublado. Y eso es algo que se logra con el tiempo y también depende del tipo de valores que posee cada uno, así como su nivel de autoestima.

5.- Quien busca amar no busca dañar: Mentir, ofender, minimizar, dañar, manipular, juzgar son algunos de los errores comunes que cometen las personas que no saben amar. Fallas que son comprensibles si quien fue víctima de ellos tiene inteligencia y tino para comprender.

Y si bien el perdón es una elección y decisión de la parte dañada, en la medida que los individuos son más centrados (a) y sobre todo tienen valores muy arraigados y espiritualidad no saben dañar, mucho menos mentir.

Por ello todo el tiempo es necesario saber mirarse, orar para tener coraje y fortaleza para vencer las inseguridades, esas que hacen dañar a los demás sin merecerlo. Y es que quien no teme a Dios y no lo tiene presente es más débil y cae dañándose a sí mismo (a).

6.- Quien busca amar no busca lo perfecto: Lo perfecto no existe y vivir pensando en ideales es como haberse quedado con un cuento grabado en el alma , ese que se desea vivir porque se es en el fondo incapaz de saber luchar.

Personas que deciden cerrar la puerta al amor lo hacen por falta de voluntad, falta de fe y también por certezas irracionales. He oído decir a gente que entrevisté y conozco “ya me cansé, ya no doy y mejor estoy solo (a) , así nadie me daña”. Si bien actitudes como esta son decisiones personales vienen del no aceptar lo vivido, de creerse la persona más desgraciada (o) del mundo, tanto que se perdió la capacidad de sentir.

A esta gente le digo: “Siempre habrá millones de personas que vivieron dolor extremo y siguen de pie y caminan sin prisa, pero sin pausa con la certeza de lo que logren depende de su proceder, de su voluntad y de su nivel de madurez emocional”.

7.- El amor no solo son celebraciones: Hay tiempo para celebrar, para reír, pero también para llorar juntos, para mimetizarse en lo primordial que es el apoyo mutuo. Los flojos de espíritu solo buscan placer, pero la vida es para la gente guerra en todo terreno, actitud que se cultiva preparándose día a día.

¿Cómo prepararse?

Pues aprendiendo cada día algo nuevo con humildad y sin alardeos. Leer, escuchar, observar, sentir, percibir. Cada uno de estos pasos es una manera de aprender, para asimilar, compartir y transmitirlo.

Y si tu lector de Zéfiro eres un buscador de cultura y a veces te critican por eso, se burlan de ti o te dicen nerd o ratón de biblioteca, entre otras cosas, ni te inmutes, ¡acostúmbrate! y nunca agaches la cabeza por ello.

Jamás dejes de sentir la emoción y alegría que se experimenta cuando se aprende algo nuevo. Has de tu curiosidad algo útil y fructífero. Y recuerda que alguien que se cultiva jamás es aburrido (a) ni se aburre porque en minutos sabe dar pasos para cambiar lo que se le antoje de su día y sobre todo compartirlo con los que ama.

El amor se marchita con la rutina lectores, por eso es preciso cultivar la locura de la buena, la creatividad, la chispa, el humor y el ingenio para hacer de los días algo mágico. Sí , lo mágico es posible para la gente que sabe amar con cultura, bondad y generosidad, quienes no cultivan esta actitud no lo comprenden. Y no vale la pena perder el tiempo con gente necia.

8.- Por soledad no se mete con cualquiera: Elevados porcentajes de personas tienen mucho miedo a la soledad, es decir, les aterra pensar que no hallarán nadie con quien compartir sus días y ese temor los (as) arrastra a buscar desesperadamente a alguien. A veces ni lo (a) conocen bien y se enfrascan en relaciones esporádicas o extrañas que solo los deja golpeados nuevamente.

Otras personas se sienten incómodas (os) ante los comentarios por si están sin pareja aún y no lo resisten y hacen de todo por conseguir algo eventual. Y de este manera dejan de ser ellos mismos (as), el qué dirán aplasta su esencia.

Si bien es importante arriesgarse por amor, ello no implica ser inconsciente y dejar de valorarse y respetarse. Amar con madurez no es dejarse llevar por el desenfado y los temores, eso solo logra dejar el alma más confusa

Y si tu querido lector (a) de este blog sientes que sabes amar con madurez no te fijes en las críticas, en los comentarios sobre las decisiones que tomes en tu vida. Tu serás lo que quieras ser y solo de ti depende cuidar tu interior. Y si hoy estás sin pareja aún ten en cuenta que todo en la vida es un proceso y Dios y el destino sabe lo que te toca vivir en el momento preciso y para tu mayor bien.

9.- Un amor maduro busca ser espiritual: La espiritualidad se forja en la fe, los valores y la consideración, la misma que brota de manera natural de las personas que tienen un mayor acercamiento con Dios.

Si bien la sexualidad y religión son elecciones personales, considero que es mucho más complicado entablar una relación con alguien que no posea una pizca de espiritualidad si una de las partes si la tiene en la pareja. Nadie puede obligar a nadie a tener fe y mucho menos a tener un contacto con Dios especial, pero hoy puedo decir que resulta vital para mantener una relación sana y de respeto. Solo quien lleva a Dios dentro sabe mirarse y afrontar las debilidades y retos de la vida, así como hallar los caminos para no dañar ni dejar morir el amor.

Al culminar mi investigación para mi nuevo libro hace algunos meses, me di con la sorpresa estadística que de los 350 casos de varones que entrevisté y analicé con ayuda de amigos profesionales , un 90 por ciento manifestó que reconocía que sus fracasos amorosos habían sido por: No saber comunicarse, ego, machismo, inseguridad y falta de sensibilidad, así como ansiedad.

En mi libro anterior sobre mujeres que publiqué el año pasado las cifras eran similares, pero en las mujeres hallé elementos adicionales como el materialismo, obstinación y apatía.

Como escribí aquella vez, hoy me reafirmo: “Elevados porcentajes de personas no saben amar, el amor está en crisis”. Y pocos lo reconocen, pocos buscan ayuda y pocos tienen la fuerza, voluntad y decisión para asumir cambios. Y quien no sabe amar lo traslada a otras esferas de su vida y eso hace que se frustre por todo y sea infeliz.

Recuerden lectores que amar es una decisión y vivir en su magia no es para los que no tienen voluntad. Amar es embarcarse en el deseo de ser mejor persona y si hallan alguien que los ayuda a lograrlo “Abran los ojos y decidan con fe… el amor no es para débiles”.

Les voy a recomendar leer un par de libritos sobre el tema y son:

a) “El amor inteligente de Enrique Rojas” (este libro no está en copia, no es barato, pero vale la pena invertir porque si gastan a veces en banalidades, el alma lo vale, lo hallan en la librería “El Virrey” de Miguel Dasso en San Isidro y con suerte en algún Crisol)

b) “Porque nos enamoramos de quien no debemos de Iván Mayor” ( este no lo venden en Lima, pero lo pueden pedir por web y si tienen amigos en Buenos Aires pues de allá se los mandan).

c) “Ama y no sufras” de Walter Risso (este si lo encuentran en todas las librerías , no es caro, pero sugiero leer primero los anteriores)

En otros post les iré recomendando más libritos de mi biblioteca personal para que los ayude a sentirse mejor

Y aquí hago un alto para enviar un abrazo inmensoooooooooooooooo a todos mis amigos (as) personales por este día. Tengo tanto que agradecer a Dios por tenerlos a mi lado tantos años, por su lealtad, por su locura, complicidad y honestidad a prueba de fuego conmigo. ¡Gracias! mi gente bella, saben quiénes son, los adoro, lo saben y también que siempre en mi agenda mágica hay momentitos para todos. (Manjarí ta panripen para todos y ¡lastreeeeeee¡) esta noche y todas las que se puedan. Ustedes me entienden, no necesito decirles nuestras arengas mágicas a miles, solo a ustedes. Y mil gracias por los saludos, regalos, sorpresitas y locuras adelantadas a las que me tienen acostumbrada, se pasan.

Y a mis queridas amigas personales Thany, Natali, Beli, Mónica, Connie, Carito, Janet , Lica y Lady les dejo esta cancioncita porque de hecho historias mágicas sí que las tienen ustedes niñas. ¡no me lloren!, agarren su clínex y adelante sin retroceder. Ahí les va con todo mi cariño para mis incondicionales.


Bellísimo día para todos. Que los ángeles los envuelvan de la magia que necesitan para ser lo que necesitan ser y recuerden que destila amor quien es limpio de corazón.

Manjarí (Bendiciones)

13 comentarios:

Thany dijo...

Mi amiga y hermana querida ¡¡¡¡Feliz día de la amistad!!!! y del amor apenas digas si a la recatafila de prospectos no???, jajajaj, ¡pásate uno manita, con ese jale espero ver los regalitos que te manden. Y para tu cumple ni hablar, así que desde ya vamos celebrando
También te adoro y Dios me puso en el camino a la mejor hermana y ejemplo no solo porque eres la mujer más inteligente, dama, chamba y de paciencia que conozco sino porque tienes un corazón de oro y esa luz que te brota por los poros es maravillosa y todo lo hace mejor, eres un ángel mi Tabata
¿Te veré hoy? ¿Cómo es?, o ya hay planes????. El grupo espera por verte reina, y el jueves no se como, pero no te escapas de las sorpresas
que linda canción pusiste, ya me dieron ganas de ir a Karaoke
besos
La Negra.

Anónimo dijo...

Muy sabias palabras, como siempre... pero estas fueron increibles, que tenga un feliz día del amor y la amistad.

Que todo este lleno de bendiciones y amor. Gracias por todo, siempre tiene las palabras precisas.
Lou.

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Hermosisima mujer del cielo y mi corazon¡¡¡¡ Feliz Día del Amor, Amistad y lo que quieras celebrar.. :)cómo se hace para escribir tan profundo que pega señorita?. Espero verte hoy para celebrar mi querida amiga, estoy a tu merced, te timbro y cae gabo, cris y el resto mi genio... Hoy tu mandas sobre la tierra para todos lo que te queremos tanto, jajajaj. Duerme rico princesa.
besote grandote
Gonsho Gonshi. Ya me leí el manual de ángeles, ya me elevo, jajajajja

Carito Ruiz dijo...

Tabatita bella Feliz Día del Amor y la Amistad para ti también, te quiero muchisimo y siempre le doy gracias al Señor por permitirme tenerte nuevamente en mi camino con esa luz maravillosa que nos da paz, energia, amor y compartir sabiduría. ... Miles de gracias por este maravilloso post, y si estuve con mi clínex en la mano, ya sabes que soy una llorona, pero no retrocederé ni un paso ni para tomar impulso, aunque creo que en este tema me enviaste el mensaje de: "toma mientras" como diría mi hermanito. Me encargaré de que "X" lo lea orando que el señor lo ilumine jajaja...
Por cierto, confirmame que dia nos vemos, si es hoy o si agendamos para otro dia, ademas del día de tu cumple. Miles de abrazos y millones de bendiciones.

Meli dijo...

¡¡¡¡¡Tía linda!!! ¡¡¡¡Feliz día del amor y la amistad!!!, te estuve llamando y me dijo tu compañera que estabas en reunión. Te extraño hartoooooo, recien volví de la playa anoche, toy negraaaa, jajja, si es que eso es serlo, ya no parezco fantasma, jajajaja. Tu blog es bellisimo tía, me haces llorar a veces y veo que en el face te comentan harto. Te llamaré para it a tomar un heladito y ni te pregunto como ni con quien lo pasas tía porque veo que estas muy solicitada, ya me contarás jejej. Que orgullo mi tia linda tan famosa aunque se que esas cosas te ponen nerviosa ... te veo siempre en la tv, pero estas hecha tia , con el otro libro que viene no se donde te vas a meter porque de todos lados te llamrán,, recuerda a la bisabuela que decía "Lo QUE ESTA ESCRITO ESTA ESCRITO"
TQM TIA, VAOS AL CINE PRONTO Y DE TIENDAS PORQUE CONTIGO UNO LO PASA GENIAL
BESOS A MI TIO PEDRO Y A MI TIITA ROSA Y A LA NANA, QUE SE CUIDE MUCHO, SE QUE SE RECUPERA DE A POCOS.
ESTOY FELIZ TIA, SE NOTA NO???, JAJAJA
BESOS

Felipe dijo...

Rosa María ¡Que buen post! XD. Sabes que como a ti me parece algo cursi el día que se arma hoy , un traficaso, todo lleno , caro, una m total , y me parece que tu post es lo indicado hoy. Igual si celebro tener una amiga increible como tu. Gracias por eso y estoy quedando con Andrés para irte a visitar apenas puedas o vamos a tomar una raspadilla que tanto te gusta. Avísame cuando caes por la tienda de Morena para intercambiar peliculas.
Un abrazo grande y que ese libro de varones ¿cuando sale?, se piadosa bonita, se piadosa, no nos desnudes tanto jeje,sino ya nos dejas sin armas jajajja.
beso
Felipe

Nathalli dijo...

Mi querida Ross, que agradacida estoy con todos los astros por tenerte en mi vida, eres una mujer única, talentosa y bella. Gracias por los consejos que cada día me das, no puedo sentir más que cariño y agradecimiento por estar a tu lado. Hoy no sólo se celebra el día de los enamorados , sino festejamos el tener en nuestras vidas a los amigos que elegimos, que nos acompañan en los buenos y malos momentos, a las personas que llegamos a conocer cómo si fueramos uno mismo .......... doy gracias por tener entre mia amigos , eres mi pata del alma, a la que quiero hasta el cielo !!!!!

Jeans Carlos Campos dijo...

Profe, este post me ha caído bien, justo hoy, y una vez más feliz día del amor y de la amistad! Todas las bendiciones del mundo para usted y disfrute de la mejor manera posible este dia tan especial lleno de mucho amor.

Martín Alvarez López dijo...

Tábata, si tengo que definirte en un palabra, tal vez esta se dispute entre AMIGA y HERMANA :D Eres grande, Rosa María Cifuentes! Ya te lo han dicho, ¿no? HAHA! Un besote mi estimada, y a ver si este 2011 volvemos con la locuras 'lateras' inesperadas con mensajes del más allá...ja!

pd: te quiero ver en el zombie de este año, ya? ! ja!

JANECITA dijo...

MI QUERIDA HERMANA, AMIGA, JEFA, QUE SUPER POST COMO SIEMPRE ENGALANANDONOS CON TUS SABIAS PALABRAS FELIZ DIA DEL AMOR AMIGA¡ Y DE LA AMISTAD...YA TE DIJE Y SI NO LO SABES ARREGLASTE MI VIDA COMO UN ANGEL ESTABA PASANDO DIFICILES MOMENTOS Y TU ME ALUMBRASTE PORQ EN VERDAD ESTABA EN OSCURIDAD, ME HICISTE VER Q LO MEJOR DEL MUNDO ME LO ENVIO DIOS EN PAQUETE DE 9 MESES JAJA GRACIAS POR TODO POR SER TU Y BUENO DIME CUANDO VAS ELEGIR ENTRE TANTO GALAN TE MERECES SIEMPRE LO MEJOR, SE TE REQUIERE TE AMAMOS TODOS LOS QUE SABEMOS QUE SOS GRANDE CHICA UN BESO

JANET dijo...

O SOY YO AGAIN ME OLVIDE YA TENGO TU REGALO DE CUMPLE TE LO DIJE CREO AMIGA. RECIBE SALUDOS DE MI BEBE Y MI GORDITO GRACIAS POR TODO, Y DE VERDAD DOY GRACIAS A DIOS POR DJAR QUE UN ÁNGEL POSARÁ SUS ALAS POR ESTE MUNDO Y VINIERA A MI VIDA A ALUMBRARME Y HACER QUE FUERA UNA MEJOR PERSONA GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA AMIGA Y SALUDOS A TUS PAPIS

Piero S. dijo...

Una mujer sabia y especial como tu merece no solo regalos sino toda la dicha de esta tierra. Espero volver a verte pronto y podamos hacer proyectos juntos... Cuidese mucho mi bella genio, te haces extrañar mucho, pero tu blog es una gran compañía cuando estas tan lejos.
Feliz día de la amistad y del AMOR rosa maría.
un abrazo inmenso
Piero S.

Anónimo dijo...

Tia querida, la mejor de todas, jajaja, me escucha la tía Joya y se muere, jajajja. No sabes como me gusta tu blog tía :):) en la universidad ya tienes tu hinchada :) leyeron tu libro, mueren por conocerte todos mis amigos. Pásala mostro tía. Dime cuando te veo, esa vez con Meli fue tan divertido, eres tan ingeniosa y no se como conoces tantos lados. Y la próxima que viajes te toca ir conmigo sino me resiento . Un abrazo grande tia y saludos de mi hermano.. besos a los bebes de mi tío Sergio, que bonitos son, unos muñecos y la útlima arantxa parece tu hija, es idéntica a ti, que bestiaaaaa, bueno todos los Cifuentes somos lindos jajajajja, en especial las chicas jajajajaj.
salud tía hoy, salud con lo que tomes, yo se que chela no, pero un coantreau seguro que si XD que rico.
chumbendo tía, chumbendo y lastré¡¡¡
Ani